Entrevista a Felipe Díaz fundador de Intrépido 

Quisimos entrevistar al creador del emprendimiento Intrepido que diseña y fabrica mochilas, bolsos y accesorios de cuero en Chile. 

Felipe ha trabajado duro para desarrollar su proyecto y ha tenido muy buena acogida. Quisimos saber más de él y como ha sido su experiencia emprendiendo.  

 

1-¿Cómo se les ocurrió la idea de su emprendimiento? 
Intrépido nació como un proyecto experimental entre el textil y el cuero, donde tenía la intención de hacer productos más atrevidos e innovadores que lo que se estaba ofreciendo, manteniendo la manufactura, la técnica y el oficio tradicional, pero dándole una vuelta creando una propuesta nueva en cuanto a objetos destinados a la portabilidad. 
2-¿Cómo ha sido el proceso de creación y comercialización? 
El proceso de creación ha sido complejo y fue un camino muy largo. Fue muy difícil concretar los primeros diseños y prototipos, porque la industria chilena del cuero estaba muy habituada a hacer otro tipo de productos, más tradicionales, entonces fue un desafío que tuvo mucho ensayo y error. Pero se logró siendo muy insistente y paciente sin sacrificar el diseño. A la larga fue un aprendizaje para todos, tanto para mí al aprender aspectos algunos aspectos del oficio comprendiendo que es posible y que no y para las personas con las que fabrico que se dieron cuenta que se pueden hacer productos distintos.
3-¿Cuál es el valor agregado que tiene intrepido Chile?
El valor de Intrépido está en constantemente estar desafiando lo que es posible hacer o no. Creo que tiene que ver con como se fabrica y los productos que se logran, los detalles que se han incorporado y pulido en el tiempo, la manera de comunicar los productos, que hoy en día es fundamental para diferenciarse. En el fondo, el diseño está presente en todas las etapas, no solo para definir una mochila o un estuche, sino que entendido como un proceso donde es relevante de principio a fin. 
4- ¿Qué aconsejarían a los otros emprendedores? 
Perseverar e insistir. Hoy en día el emprendimiento o ser emprendedor es motivante para todos, porque hay posibilidades, hay muchos ámbitos en Chile donde se pueden hacer cosas muy interesantes. Un consejo es estar observando siempre, definir muy bien a tu usuario y cliente, preocuparte del nicho que quieres cautivar y estudiarlo constantemente. Algo importante también que mencionar es que cuando uno comienza con una idea uno se ve rodeado de opiniones, algunas muy buenas, otras no tanto, siempre es bueno escucharlas y asimilarlas, pero debe llegar un momento en donde uno debe tiene que seguir solo y si se está convencido se debe insistir sin titubear.
5-¿Qué obstáculos se han encontrado en el camino a emprender? 
El financiamiento siempre es un tema, porque si no tienes alguien que quiera invertir en tu proyecto, tienes que ser tú mismo el que se prepare para eso, ahorrando y asumiendo lo lento que puede crecer y consolidarse un negocio. Emprender es difícil en sí, porque siempre se comenten errores, siempre estás aprendiendo y hay que ser capaz de reponerse de eso y seguir.
6-¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender?
Lo mejor es estar haciendo lo que te gusta, tener libertad creativa, tú lo elegiste e ideaste, puedes dedicarte de la forma que quieras. En mi caso, estar diseñando productos en cuero, estar investigando y probando, estar en contacto con los usuarios de mis productos, recibir el feedback de parte de ellos, porque siempre se puede mejorar algo y hay que estar muy abierto a eso. Lo malo es la incertidumbre, porque emprender es un acto arriesgado, se invierte muchísimo y no solo dinero, sino tu tiempo y dedicación. 
7-¿Qué crees que le falta a Chile para apoyar el emprendimiento nacional?
Oportunidades, gente que quiera apoyar a nuevos emprendedores que son muy capaces y tienes ideas muy rupturistas e innovadoras, pero no tienen como partir. Falta que la gente crea en lo “Hecho en Chile”, desde hace un par de años que cada vez son más las personas se han dado cuenta que pueden obtener productos de calidad, diferentes y creados en condiciones muy distintas a las que se fabrican productos masivos. Todo eso tiene un precio más alto, para ellos que lo compran y para uno mismo que está fabricando en Chile. Hay un deber por parte de los emprendedores de “ educar” a sus clientes, ya que muchas veces te cuestionan el precio de un producto, porque lo comparan con un producto que está en el retail, que fue fabricado en pésimas condiciones en miles de unidades y acá es todo más pausado en menores cantidades y con mejores materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s